Introduccion al falsacionismo

Otro sistema que Chalmers debe de superar es el falsacionismo de Popper, que como al igual que al inductivismo falla en algunos aspectos que para Chalmers es muy importante, entonces comenzamos a averiguar que es en falsacionismo segun Popper.

Karl Popper

popper

Para los falsacionistas, la teoría guía la observación y por lo tanto, la presupone. Conciben a las teorías como suposiciones provisionales, que deberán ser corroboradas por la observación y la experimentación. de no pasar la prueba, habrá que refutarlas y reemplazarlas por otras. si bien no se puede decir que una teoría sea verdadera, sí se puede afirmar que es la mejor de la que se dispone. la ciencia avanza en virtud de conjeturas y refutaciones.

La ciencia es considerada como un conjunto de hipótesis para explicar o describir aspectos del mundo. si bien no todas las hipótesis pueden hacerlo, todas deben ser falsables, es decir, susceptibles de ser falsadas.

No hay que confundir hipótesis falsas con hipótesis falsables. una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de ellos lógicamente posibles que sean incompatibles con ella, es decir, que en caso de ser verdaderos, falsarían la hipótesis. Un caso seria afirmar que: “Los lunes no llueve”, se vuelve falsable porque puede existir un caso donde un lunes si haya llovido. hay enunciados que no son falsables directamente, como por ejemplo el que dice “o llueve o no llueve” dado que ningún enunciado observacional lógicamente posible puede refutarlo.

Para el falsacionista, las hipótesis científicas deben ser falsables, además de informativas, dando cuenta de cómo el mundo se comporta en ciertas circunstancias y no cómo posiblemente podría hacerlo –pero no lo hace-. Cuanto más falsable es una teoría, mejor es.

Una teoría muy buena será aquélla que:

  1. Hace afirmaciones de muy amplio alcance.
  2. Que sea sumamente falsable, entre mas falsable mejor.
  3. Que resista la falsación cada vez que se la someta a prueba.

Las teorías con alto grado de falsabilidad son preferibles a las menos falsables. Cuanto más falsable sea una teoría, más afirma y mejor será entonces. Las teorías falsadas deben ser rechazadas terminantemente.

Los falsacionistas exigen que las teorías que se formulen sean sumamente falsables; así, las teorías serán establecidas con claridad. lo mismo ocurre con la precisión: cuanto más precisamente se formule una teoría, más falsable será.

Para el falsacionismo el progreso de la ciencia se da ante el planteamiento de problemas. Con el objetivo de solucionar los mismos, se formularán hipótesis falsables. estas hipótesis deberán ser criticadas y comprobadas. Resultará que algunas de ellas deberán ser eliminadas y otras, puede que resistan las primeras evaluaciones pero deberán seguir sometiéndose a críticas y pruebas cada vez más rigurosas. Aquéllas hipótesis rechazadas o falsadas tras superar varias pruebas rigurosas, aun tienen un uso y es que vendrán a plantear nuevas hipotesis que superen las anteriores, que sean mas resistentes y que abarquen todaavia mas terreno, que requieren a su vez probarse, y así indefinidamente se da el proceso de construcción de la ciencia.

Si bien nunca se puede decir que una teoría sea verdadera sí se puede decir que sea superior a otras, en virtud de haber superado pruebas que las teorías predecesoras falsaron. se debe tener en cuenta que los problemas que se plantean, siempre se hacen a la luz de alguna teoría, y no de la observación como sostienen los inductivistas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s