Ciencia, conocimientos verificables

Ya conocimos como la ciencia ha de transformar la experiencia sensible en teorías y cono las teorías se convierten en hechos sensibles por medio de la ciencia “formal” y “fáctica”, pero no existe una forma de corroborar las hipótesis y las diversas teorías de los científicos de forma terminal y puntual así que…

¿Cuál es el método de la ciencia?

žCuando un enunciado es probado varias veces y en diferentes ambientes y contextos, hace que dicha teoría o hipótesis sea más precisa o veraz. Lo que es aceptado por gusto, autoridad o por parecer evidente entre otros; no es conocido como conocimiento científico sino, como una simple opinión o creencia.

žUn dato será considerado verdadero, si puede ser confirmado por hechos. žLa ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable. žPara verificar un enunciado y ver que los hechos son verdaderos, no basta con la contemplación si no comparándolo con otros enunciados. 

žEl núcleo de toda teoría científica  es el conjunto de hipótesis verificables.

“Las hipótesis científicas: Puntos de partida de cadenas deductivas, cuyos últimos eslabones son los más próximos a los sentidos verdaderos.”

Las hipótesis son una cadena de razonamientos que conllevan o terminan aceptando, proponiendo o contradiciendo a un enunciado o bien a un conjunto de teorías.

El método científico “¿ars inveniendi?”

Ciertamente no existe una forma lógica de resolver una investigación científica de forma puntual ni perfecta, así que un método científico no es único en el sentido social pero si en el personal, cada científico que quiere hacer ciencia buscara por su cuenta un método que funcione para corroborar su hipótesis, pero se buscara un método que se defina dentro de un sistema prestablecido, un modelo base para definir cada acción, algo así como un reglamento que define que método de investigación será aceptado y en consecuencia una hipótesis será aceptada.

Esta es la pauta más aceptada del método científico actual.

metodo cientifico

Al final de la cadena científica lo único que puede corroborar una hipótesis como tal es la “experimentación” y aunque existen pautas para los métodos de experimentación, como ya lo hemos dicho antes en la ciencia “fáctica”, la razón más aceptable de una hipótesis es que se compruebe con un hecho sensible y real la cantidad de veces que sea necesaria.

Toda ciencia desarrolla sus propios métodos de comprobación para poder declarar sus ideas y la única forma de que están sean aceptadas usamos lo que la ciencia propone y es utilizado actualmente, es conectar ideas con proposiciones lógicas, un ejemplo base sería un caso en el que para desarrollar una idea necesitemos “citar” a otro científico y esto es válido en el hecho de que es favorable que varias ideas conjuntas pueden ser desarrolladas sin que se contradigan, ya que la ciencia es algo social lo mejor para la ciencia es que toda proposición sea compatible con las teorías ya aceptadas o incluso que estas la apoyen.

Entre más hechos corroboren una hipótesis y entre más terrenos científicos cubra, mas será nuestra razón para confiar en esta hipótesis. Nosotros llamamos así a la ciencia un “arte”, más de lo que este blog llama a la moral porque lo bello de la ciencia es su capacidad de comunicar una teoría en un ámbito social y es aún más cuando la misma sociedad acepta esta teoría, apoyar hipótesis y contradecir otras, la ciencia es cada vez más cultural y social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s