Etica y Praxis

Hay que entender un elemento mas para la realizacion completa de la sociedad, primero seria reconocer que no todo lo que uno gusta no es lo que uno quiere hacer, lo que uno quiere terminara siendo o es otra cosa, no es lo mismo hacer y decir, que por el hecho de que una idea concuerde con la sociedad esta solo sea una idea hueca y aun por miedo de sonar bulgar dire que hay que evitar ser hipocritas. Aqui es donde entra la “praxis” quiere que hay que “practicar” la etica y esto es según la sensibilidad del hombre:

para empezar hay que recordar lo visto en la entrada anterior de este blog, recordamos que el subjetivismo es un arma de doble filo que apesar de apelar al sentido de nadie mas que de uno mismo y promover no otra cosa que el placer de uno, tambien esta sujeta a respetar las conjeturas de los demás y se toma la posicion popular de la “etica”,  si gusta o no la decicion de las masas, eso no le importa a nadie mas que usted mismo y es problema de uno mismo, lanzandonos al “utilitarismo”:

Sensibilidad Activa:

El problema del subjetivismo es su incapacidad de ver el carácter activo de la sensibilidad. Cuando se piensa en sensibilidad se le considera una constante recepcion de datos sensibles que producen emociones y exita los sentidos. Se sitúa esta actividad en la razón; pero de ser asi esta se vuelve ajena a las circunstancias sensibles o asi misma, es una actividad simplemente racional que se descubre en ella misma.

Por eso Kant desecha las razones que existen detras de una acción y al carácter histórico de la misma, se piensa que la razón es algo global y propio del hombre, idéntico en todos nosotros, culturas, épocas. La razón para Kant no esta influenciada de la situacion actual y de los cambios que suceden en el mundo real, que esta “separado” de la realida.

kant

Para que se pueda ejecutar la etica, es decir, para que tenga “praxis” es importante que atienda al carácter activo del hombre: es una realidad activa que transforma el mundo y las circunstancias concretas mediante su actividad practica, el hombre por naturaleza esta obligado a cambiar y la realidad lo hace con él, por ello no es facil “decir y hacer”.

El caracter activo del hombre no solo esta anidada en la razon, esta es activa y dinamica porque está fundamentada en la sensibilidad que tambien es activa y dinamica, es decir que el sentir humano o la forma en la que aprendemos y exploramos el mundo es dinamica, cambiante, activa y pernamente con el mundo.

El pensar que el hombre es como un ser activo tiene sus consecuencia: la fundamentación de la moral no puede hacerse exclusivamente en base al sujeto, sino desde la relación practica y sensible entre sujeto y mundo, entre hombre y naturaleza, entre hombre y circunstancia.

La dialéctica entre Hombre-Mundo:

miguel_angel

Para comenzar a entender la relacion del hombre y la naturaleza, hay que entender que simplemente existe esta “relacion”, no existe un hombre solo ni una naturaleza sola, el hombre estaba subyugado a ésta pero al evolucionar pudo obtener un equilibrio, asi nos alejamos a los animales que viven en la naturaleza y que se adaptan a ella, pero ella no se adapta a estos, entonces al ser nosotros los que modificamos y utilizamos a la naturaleza. creamos una relacion constituida entre el hombre y su realidad, entonces nosotros creamos un trato practico con el mundo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta para poder entender la relacion Hombre-Mundo es que el hombre no es un ser “abstracto” sino que nosotros como especie biologica y según la sociedad que nos separa, nos hacemos individuales, subjetivos y “concretos”, es decir de manera mas simple y metaforica: “cada quien en su mundo”.

Ahora bien la sociedad y el hombre concreto, se hallan en interacción dialéctica. El hombre y su conciencia es producto de la sociedad en la que se encuentra sumergido, regido por la cultura y su tradicion, pero la sociedad es un resultado de la interaccion historica del hombre. Entendemos como dialectica la relacion de una nueva idea o pensamiento que sin importar como se desarrolla ni de cuantas maneras se intente manifestar no esta excenta de la realidad historica que le rodea, es decir que esta subordinada a la misma realidad en la que se encuentra y ésta esta subordinada a la realidad que existio antes que ella y ésta a la que le antesedio y asi sucesivamente hasta el principio del razonamiento.

El individuo es un producto social, pero la sociedad se construye y se transforma prácticamente por los individuos que pertenecen a ella. Sobre estas estructuras se monta justamente la historia.

Es la historia de como se relaciona el hombre con la naturaleza, con la realidad.  El dinamismo de la historia es justamente la transformación y cambio de estas estructuras. La construccion de la historia solo esta presente cuando es necesario cambiar o actuar según el modo en el que se relaciona el hombre con su entorno, es decir que la historia esta ahi cada vez que se le necesita. Asi es como esta presente siempre para todos los hombre la posibilidad de cambiar su realidad.

Las posibilidades expresan justamente esta interacción entre hombre y naturaleza, entre hombre y circunstancia social, que se ha denominado “libertad concreta”.

Moral Concreta:

juicio moral2

Desde aqui podemos entender que cada uno somos un ser concreto y por ello mi etica solo esta establesida por la posibilidad que me da mi realidad y mi historia para poder ser moralmente bueno. La ética solamente se refiere a la libertad concreta del hombre, a sus posibilidades reales, a lo que el hombre concreto esta permitido hacer.

Entonces la moral esta dada por la realidad concreta de cada uno por eso es cambiante ya que no todos estamos arrojados a la misma realidad al mismo tiempo y con los mismos criterios, esto es importante, pues evita la pretensión de realizar valoraciones morales en abstracto o globales, comparando simplemente principios o criterios generales. Solo es susceptible de una valoración ética, es decir de ser juzgado como bueno o malo, aquello que es efectivamente posible para todos.

 

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